Cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán: Los huevos arrefalfados

huevos

Martina criaba los chiquillos, los atendía, los zagaleaba; Martina daba de comer al ganado; Martina remendaba y zurcía la ropa; Martina hacía el caldo, lavaba en el río, cortaba el tojo, hilaba el cerro, era una esclava, una negra de Angola…, y con todo eso, ni un solo día del año le faltaba en aquella casa a San Benito de Palermo su vela encendida.

Cuento gastronómico: La mujer que comía poco

la mujer que comía poco

Había una vez un matrimonio en el que el marido era pastor de un rebaño de cabras. El pobre hombre se dirigía todos los lunes a la montaña y no regresaba a casa hasta el sábado. Estaba delgado, delgado como un junco. Y su mujer estaba gorda, gorda como una vaca. Cuando el marido estaba presente, la mujer no comía casi nada; se quejaba de dolores de estómago y decía que no tenía realmente apetito.

La historia de Umberto Eco con un salmón ahumado

Umberto Eco y el salón ahumado

Hecha esta digresión que he creído necesaria, me vuelco hacia la afición de Umberto Eco por la buena mesa. Sobre el particular escribió un relato que bien podría ser tenido como una anécdota, sobre la experiencia que vivió en Londres después de comprar en Estocolmo un gran salmón ahumado. Quería disfrutar de su exquisita carne anaranjada. El texto del relato es relativamente breve y está traducido un par de veces. El resultado de esta operación, en mi opinión, no ha sido muy feliz, y por eso, sin querer ganar elogios innecesarios, he realizado la traducción del texto desde el inglés a nuestra lengua materna.

Cuento gastronómico: Aceite para cocinar

cuento aceite para cocinar


Esa mañana, en efecto, la Cándida había estado preparando el sofrito del cosido de vacuno que debía cocinar para el almuerzo. La mujer, siempre de mal semblante y con un gesto perenne en su boca de perro bulldog, acostumbraba a introducirse al almacén a hurtadillas y tomaba de cualquier parte los productos que necesitaba para cocinar. Y era pura mala costumbre, porque en la cocina de esa casa-almacén, se supone, había de todo.

Fragmento del cuento “Aceite para cocinar”, de Ernesto Bustos Garrido

Leer másCuento gastronómico: Aceite para cocinar

Cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán: Las setas

Cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán

Hoy toca leer un cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán, la gran escritora gallega, asidua –ahora que caigo– en todos o casi todos mis blogs de literatura.

El relato corto lleva por título: “Las setas”. ¿Y qué podemos esperar de una narración titulada así? Efectivamente, la amenaza de un envenenamiento. Si cayeron los personajes envenados o no, me lo ahorraré para no hacer –como se suele decir en cine– spoiler. Lo que sí diré es que los personajes de esta narración son un grupo de siete personas, tres matrimonios y un soltero, “gente distinguida de la corte”, que en plenas vacaciones en la costa cantábrica deciden jugar con fuego y recoger setas silvestres del campo.

Leer másCuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán: Las setas

Dos cuentos gastronómicos cortos: “La gran comida” y “La sopa de piedra”

dos cuentos gastronómicos

Hoy os traigo no un cuento gastronómico, sino dos: uno es del gran escritor alemán Bertolt Brecht, “La gran comida”, y el otro es un cuento anónimo europeo titulado: “La sopa de piedra”.

Ambos relatos tienen, al menos, dos coincidencias temáticas: la gastronomía y la tacañez, el último trufado con un tercer elemento: la picardía.

Recomiendo leerlos en el orden de publicación, primero “La gran comida”, a modo de canapé, y luego “La sopa de piedra”, que es un primer plato cargado de calorías.

Cuento gastronómico de Mario Benedetti: Almuerzo y dudas

Cuentos completos de Mario Benedetti

Mario Benedetti es uno de los escritores latinoamericanos más leídos. Novelista, poeta y cuentista, su producción es extensa y de gran calidad. En este cuento gastronómico escenifica la comida entre un hombre y una mujer a quienes a prori les une algún interés sentimental.

“Almuerzo y dudas” es un título muy acertado para un relato conversacional que se desarrolla durante un almuerzo y donde los comensales –el hombre y la mujer– debaten de manera cuasi filosófica sobre temas siempre de actualidad: el matrimonio, la lealtad, la fascinación por la otra mujer…

Leer másCuento gastronómico de Mario Benedetti: Almuerzo y dudas

Cuento infantil sobre una hamburguesa

Cuento infantil sobre una hamburguesa

Hoy toca leer un cuento infantil de Pedro Pablo Sacristán, quien nos narra la historia de una hamburguesa que acabó cansada de ser tratada como comida basura.

Cuento para niños: La hamburguesa que no quería ser comida basura

Había una vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada por uno de los cocineros, y finalmente era servida en cualquiera de las mesas. Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser sabrosísima, y con el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a dormir. Y al día siguiente se repetía la historia.

Leer másCuento infantil sobre una hamburguesa