Cuentos gastronómicos

Esta sección de cuentos comestibles se irá alimentando de aquellas historias relacionadas con la cocina y los alimentos. Hay que juntar la literatura con la buena mesa. 🙂

LISTADO DE CUENTOS GASTRONÓMICOS

Cuento de Emilia Pardo Bazán: Las cerezas. Un sacerdote narra una historia sobre las cerezas, con las que mantiene una relación amor-odio.

LOS ALIMENTOS TERRENALES, de Juan José Arreola. Un personaje se queja en una carta destinada a la autoridad de sus problemas para conseguir comida o dinero. Arreola reproduce aquí un lenguaje propio del Siglo de Oro.

Dos cuentos gastronómicos cortos. Dos relatos sobre la comida y la tacañez, uno de Bertolt Brecht y el otro, anónimo.

ALMUERZO Y DUDAS, de Mario Benedetti. Un hombre y una mujer que sienten cierto interés el uno por el otro quedan para almorzar y de paso hablan sobre el matrimonio, la infidelidad, la fascinación por la otra mujer…

NO SON TU MARIDO, de Raymond Carver.  Un marido de clase media se acompleja ante los comentarios sobre el físico de su mujer, que trabaja en una casa de comidas, y cuando vuelve a casa le pide que adelgace.

DETERIORO, de Eva María Medina. Narración muy breve que relata la relación de pareja analizando una de sus cenas.

EL VINO HACE MILAGROS, de Francisco Rodríguez Criado. Por problemas económicos, un hombre se ve obligado a visitar a su padre, a quien hace diez años que no ve.

Cuento de Hipólito G. Navarro: JAMÓN EN ESCABECHE. Una historia breve y experimental que aún lo mejor de la literatura y la gastronomía. El relato está articulado a partir de una reflexión literaria sobre el género del cuento

Cuento infantil sobre una hamburguesa. Un relato para niños de Pedro Pablo Sebastián sobre una hamburguesa que estaba cansada de que la trataran como comida basura.

Cuento de Hebe Uhart: EL BUDÍN ESPONJOSO. Historia sobre una chica que le pide permiso a su madre para usar la cocina y hacer un budín.