Blog

RECETAS LITERARIAS es un espacio abierto a lectores y comensales que aún lo mejor de dos mundos: el de la gastronomía y el de la literatura. 

Últimos posts

Charles Bukowski, poema

Poema gastronómico de Charles Bukowski: Cena 1933

Alcohólico empedernido, solitario e inadaptado laboral, Bukowski fue dando tumbos de mujer en mujer, de trabajo en trabajo, de borrachera en borrachera, hasta que, con más de 50 años, se hizo famoso. A partir de ese momento… siguió frecuentando el alcohol, las mujeres y el derrotismo. Cosas de genios…

Leer más »
Umberto Eco, El cementerio de Praga

La cocina literaria de EL CEMENTERIO DE PRAGA (Umberto Eco)

Eco hace gala en estos pasajes de un acabado conocimiento de los avatares de cocina. Cita comidas –”comilonas” sería la palabra más afín– y describe no sólo sus sabores y aromas, sino los ingredientes y la forma de preparación de ciertos platos y manjares que elevarían al cielo a cualquiera de los comensales.
Y entonces uno piensa: o realizó una acuciosa investigación del tema para intercalarlo en la trama, o bien aprovechó sus conocimientos del menú canónigo para verterlos en las páginas de su obra.

Veamos algunos ejemplos de la trama adjudicados al abuelo del protagonista, el tal Simonini, un piamontés afincado en París y dedicado a la falsificación de documentos:

Leer más »
Cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán

Cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán: Las setas

El resto –os invito a leerlo– es una historia amena y en ocasiones satírica que confronta a ciertas altas capas de la sociedad –caprichosos y atolondrados– con la recia y sabia cultura popular de la clase trabajadora.

Un relato de Emilia Pardo Bazán francamente divertido, casi humorístico, amén de gastronómico.

Leer más »
dos cuentos gastronómicos

Dos cuentos gastronómicos cortos: “La gran comida” y “La sopa de piedra”

Hoy os traigo no un cuento gastronómico, sino dos: uno es del gran escritor alemán Bertolt Brecht, “La gran comida”, y el otro es un cuento anónimo europeo titulado: “La sopa de piedra”.

Ambos relatos tienen, al menos, dos coincidencias temáticas: la gastronomía y la tacañez, el último trufado con un tercer elemento: la picardía.

Recomiendo leerlos en el orden de publicación, primero “La gran comida”, a modo de canapé, y luego “La sopa de piedra”, que es un primer plato cargado de calorías.

Leer más »