Blog

RECETAS LITERARIAS es un espacio abierto a lectores y comensales que aún lo mejor de dos mundos: el de la gastronomía y el de la literatura. 

Últimos posts

Cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán

Cuento gastronómico de Emilia Pardo Bazán: Las setas

El resto –os invito a leerlo– es una historia amena y en ocasiones satírica que confronta a ciertas altas capas de la sociedad –caprichosos y atolondrados– con la recia y sabia cultura popular de la clase trabajadora.

Un relato de Emilia Pardo Bazán francamente divertido, casi humorístico, amén de gastronómico.

Leer más »
dos cuentos gastronómicos

Dos cuentos gastronómicos cortos: “La gran comida” y “La sopa de piedra”

Hoy os traigo no un cuento gastronómico, sino dos: uno es del gran escritor alemán Bertolt Brecht, “La gran comida”, y el otro es un cuento anónimo europeo titulado: “La sopa de piedra”.

Ambos relatos tienen, al menos, dos coincidencias temáticas: la gastronomía y la tacañez, el último trufado con un tercer elemento: la picardía.

Recomiendo leerlos en el orden de publicación, primero “La gran comida”, a modo de canapé, y luego “La sopa de piedra”, que es un primer plato cargado de calorías.

Leer más »
Cuentos completos de Mario Benedetti

Cuento gastronómico de Mario Benedetti: Almuerzo y dudas

Mario Benedetti es uno de los escritores latinoamericanos más leídos. Novelista, poeta y cuentista, su producción es extensa y de gran calidad. En este cuento gastronómico escenifica la comida entre un hombre y una mujer a quienes a prori les une algún interés sentimental. 

“Almuerzo y dudas” es un título muy acertado para un relato conversacional que se desarrolla durante un almuerzo y donde los comensales –el hombre y la mujer– debaten de manera cuasi filosófica sobre temas siempre de actualidad: el matrimonio, la lealtad, la fascinación por la otra mujer…

Leer más »
Cuento infantil sobre una hamburguesa

Cuento infantil sobre una hamburguesa

Había una vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada por uno de los cocineros, y finalmente era servida en cualquiera de las mesas. Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser sabrosísima, y con el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a dormir. Y al día siguiente se repetía la historia.

Leer más »
cuento gastronómico de Escritora Hebe Uhart

Cuento de Hebe Uhart: El budín esponjoso

Todos los escritores tienen sus mandamientos. Bolaño dispara contra Cela y dice que no hay que leerlo. Poe se daba unas borracheras de padre y señor mío y después escribía en trance. Hemingway, el de las frases cortas, breves y concisas, escribía siempre de pie. Neruda usaba una estilográfica con tinta verde. Cervantes tenía como norte, entre muchos, el de hacer aparecer loco al Quijote y más cuerdo a Sancho, cuando debía ser al revés. García Márquez se ponía a meterle candela a sus historias y llenarlas de un torrente de imágenes oníricas, con el pucho (cigarrillo) en la boca y bajo el sol caribeño.

Leer más »