Blog

RECETAS LITERARIAS es un espacio abierto a lectores y comensales que aún lo mejor de dos mundos: el de la gastronomía y el de la literatura. 

Últimos posts


Cuento comestible de Hipólito G. Navarro: Jamón en Escabeche

noviembre 27, 2017
No hay comentarios

Una historia pequeña debe necesariamente estar formada por una anécdota mínima con un gancho fuerte en la primera línea, un desarrollo posterior de dos o tres líneas a lo sumo, y otra línea ya más corta para cerrar con un portazo una sugerencia apenas dibujada.


Leer más »


Cuento infantil sobre una hamburguesa

noviembre 7, 2017
No hay comentarios

Había una vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada por uno de los cocineros, y finalmente era servida en cualquiera de las mesas. Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser sabrosísima, y con el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a dormir. Y al día siguiente se repetía la historia.


Leer más »


Cuento de Hebe Uhart: El budín esponjoso

octubre 6, 2017
No hay comentarios

Todos los escritores tienen sus mandamientos. Bolaño dispara contra Cela y dice que no hay que leerlo. Poe se daba unas borracheras de padre y señor mío y después escribía en trance. Hemingway, el de las frases cortas, breves y concisas, escribía siempre de pie. Neruda usaba una estilográfica con tinta verde. Cervantes tenía como norte, entre muchos, el de hacer aparecer loco al Quijote y más cuerdo a Sancho, cuando debía ser al revés. García Márquez se ponía a meterle candela a sus historias y llenarlas de un torrente de imágenes oníricas, con el pucho (cigarrillo) en la boca y bajo el sol caribeño.


Leer más »


un cuento triste

 


Un cuento triste de Rodrigo Rey Rosa: La niña que no tuve

abril 28, 2017
1 comentario

Este es un plato triste y emotivo. Toma a dos personajes y dibújalos en una situación dramática, sin sobrecargar la tinta. Sácalos de paseo por la gran ciudad, para que la espada de Damocles que se cierne sobre ellos se airee de cotidianidad. El plato se sirve frío, nada recargado, con sobriedad pero al mismo con gran ternura hacia los problemas de ser humano. Esta es una historia sencilla con un final sobrio que, pese a todo, acaba tocando nuestra fibra sensible.


Leer más »


Un señor muy viejo con alas enormes

 


Un plato de García Márquez con muchos cangrejos

marzo 23, 2017
No hay comentarios

Los dueños de la casa no tuvieron nada que lamentar. Con el dinero recaudado construyeron una mansión de dos plantas, con balcones y jardines, y con sardineles muy altos para que no se metieran los cangrejos del invierno, y con barras de hierro en las ventanas para que no se metieran los ángeles. Pelayo estableció además un criadero de conejos muy cerca del pueblo y renunció para siempre a su mal empleo de alguacil, y Elisenda se compró unas zapatillas satinadas de tacones altos y muchos vestidos de seda tornasol, de los que usaban las señoras más codiciadas en los domingos de aquellos tiempos.


Leer más »


Emilio Gavilanes

 


Un plato de Emilio Gavilanes para combatir la desmemoria

febrero 28, 2017
No hay comentarios

Emilio Gavilanes es escritor y trabaja como lexicógrafo en la Real Academia Española. Es autor de los libros de relatos La tabla del dos (Premio NH 2004 al mejor libro de relatos inédito) y El río (2005; finalista ese año del Premio Setenil), y de las novelas La primera aventura (1991), El bosque perdido (2001), Una gota de ámbar (2007) y Breve enciclopedia de la infancia (premio Tiflos de novela 2014). Cultiva la escritura de haikus, como ha dejado constancia en Salta del agua un pez (2011) y en El gran silencio (2014), y ha preparado además la edición de la obra deCamilo Bargiela Luciérnagas (2009)


Leer más »